¿Qué es?

El Decreto Foral 6/2023, de 18 de abril, por el que se regulan las prestaciones económicas de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia tiene como finalidad garantizar la calidad de los cuidados prestados a las personas en situación de dependencia, así como asegurar el bienestar y la calidad de vida de la personas cuidadoras.

Con esa doble finalidad, como novedad, se reconoce a las personas cuidadoras el derecho a la formación. Dicha formación consistirá en la adquisición de los conocimientos y de las destrezas necesarias para el cuidado de las personas en situación de dependencia, así como en obtener información práctica sobre aspectos legales, otras prestaciones y servicios.

Inscríbete

 

¿A quién va dirigido?

Personas cuidadoras no profesionales prestadoras de cuidados a personas en situación de dependencia en el domicilio habitual de la persona dependiente que perciben Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF) y que figuran como persona cuidadora en el ámbito de esta prestación.

Inscríbete

 

Características

16 horas

El curso de formación tendrá una duración de 16 horas.

2 h./día

Se impartirá en 8 sesiones de 2 horas/día. Su frecuencia será de dos sesiones semanales. 

Todos los meses

Se impartirán, todos los meses (excepto en Agosto) y en todas las comarcas.

Euskera y castellano

Se podrá cursar tanto en euskera como en castellano.

20 personas

Los grupos  serán como máximo de 20 personas.

Sin exámenes

Será suficiente la asistencia a todas las clases y mostrar interés para obtener el certificado de dicha formación.

Inscríbete

Formación básica persona mayor

Desarrollo personal de la persona cuidadora

Impacto familiar y personal del cuidado de una persona en situación de dependencia. Factores asociados al proceso de estrés de la persona cuidadora. Relaciones con la persona en situación de dependencia y el entorno social. Importancia del impacto de los cuidados en el ámbito familiar. Ocio y tiempo libre de la persona cuidadora. Aspectos positivos ligados al cuidado.

Habilidades y destrezas ligadas al cuidado

Características y necesidades psicológicas de la persona en situación de dependencia. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención ante problemas de conducta y situaciones de crisis. Habilidades de comunicación: interpesonales, expresión de sentimientos, asertividad, empatía y escucha activa, respeto a la persona cuidadora y al entorno. 

Aspectos legales y éticos relativos a las capacidades de las personas atendidas

Figuras legales de protección y representación existentes para las personas dependientes que no pueden autogobernarse: representación, guarda de hecho, incapacitación y tutela. Voluntades anticipadas, tanto en el ámbito sanitario como social. Información sobre nuevas leyes. Modificación de la capacidad legal y medidas de naturaleza voluntaria.

Cuidados sanitarios

Cuidados básicos, variables en función de las características de la persona. Cuidados de higiene y aseo de la persona en situación de dependencia. Cuidados de la integridad cutánea: prevención y tratamiento de úlceras y escaras. Actuación en caso de urgencias sanitarias. Primeros auxilios.

Salud psicosocial en los procesos de cuidado (I)

Emociones asociadas al proceso de cuidado (enfado, culpa, tristeza). Importancia de establecer los límites al cuidado y promoción de las actividades gratificantes de la persona cuidadora. 

Salud psicosocial en los procesos de cuidado (II)

Estrategias de regulación emocional. Pensamientos disfuncionales. 

Apoyo de higiene postural y transferencias

Posiciones anatómicas en las actividades diarias. Técnicas de movilización y cambios posturales. Productos de apoyo para la movilidad y la vida diaria: grúas, camas articuladas, elementos para el aseo, etc. 

Recursos sociales, productos de apoyo y adecuación del entorno.

Información sobre la red social y sanitaria asistencial existente, tanto en el ámbito público como privado. Productos de apoyo y ayudas para la adaptación de la vivienda o el vehículo, que puedan facilitar los cuidados de las personas en situaciónn de dependencia o fomentar su autonomía. 

Inscríbete

Formación básica para cuidadores de menores y jóvenes

1. Desarrollo personal de la persona cuidadora

Impacto familiar y personal del cuidado de una persona en situación de dependencia. Factores asociados al proceso de estrés de la persona cuidadora. Relaciones con la persona en situación de dependencia y el entorno social. Importancia del reparto de los cuidados en el ámbito familiar. Ocio y tiempo libre de la persona cuidadora. Aspectos positivos ligados al cuidado. 

2. Habilidades y destrezas para la comunicación

Características y necesidades psicológicas de la persona en situación de dependencia. Habilidades de comunicación. Estrategias y factores que facilitan la comunicación entre la persona cuidadora y la persona cuidada.

3. Aspectos legales y éticos relativos a las capacidades personales de las personas atendidas

Figuras legales de protección y representación existentes para las personas dependientes que no puedan autogobernarse: representación, guarda de hecho, autocuratela, etc. Testamento. Voluntades anticipadas, tanto en el ámbito sanitario como social. Información sobre las nuevas leyes. Modificación de la capacidad legal y medidas de naturaleza voluntaria. Fundación Atzegi. 

4. Cuidados sanitarios

Cuidados básicos, variables en función de las características de la persona. Conocimientos básicos en materia de primeros auxilios que faciliten hacer frente de una manera efectiva y segura las diversas situaciones de emergencia; valoración primaria, parada cardio-respiratoria, control de hemorragias severas, obstrucciones de la vía aérea, convulsiones, etc.

5. La salud psicosocial en el proceso de cuidado (I)

Emociones asociadas al proceso de cuidado (enfado, culpa, tristeza). Importancia de establecer los límites al cuidado y promoción de las actividades gratificantes de la persona cuidadora.

6. La salud psicosocial en el proceso de cuidado (parte II)

Técnicas de regulación emocional. Pensamientos disfuncionales ligados al cuidado.

7. Manejo de situaciones difíciles

Técnicas para hacer frente a las crisis y a las situaciones difíciles relacionadas con el cuidado. Precursores. Refuerzos y castigos.

8. Recursos socio-sanitarios ligados al cuidado 

Información sobre la red social y sanitaria asistencial existente, tanto en el ámbito público como privado. Productos de apoyo y ayudas. Prestaciones económicas para fomentar la autonomía. Ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral. Servicios basados en las nuevas tecnologías. Asociaciones.

 

.

Inscríbete

Calendario de Cursos

Vídeos

Inscríbete